miércoles, 18 de febrero de 2009

TÉCNICA NARRATIVA (II) EL "MODO" NARRATIVO



Hoy vamos a hablar del “modo” de narrar: se trata de un conjunto de decisiones que quien escribe debe asumir y controlar a lo largo de la narración. Si concebimos el relato como un conjunto de sucesos ligados entre sí de múltiples formas, podríamos metaforizar un relato como un barco gobernado por el capitán (escritor) cuyo timón se le concede al piloto (narrador) en quien se delega la tarea de marcar el rumbo de la historia -esto es, seleccionar los hechos y los datos, organizar el tiempo, el ritmo, la atmósfera, etc.-

El narrador irá refiriendo elementos de la historia desde su “cuaderno de bitácora” (atmósferas, percepciones, sensaciones, etc.) que luego cuajarán en el “diario de viaje”, la narración propiamente dicha, donde el autor como capitán organiza los materiales narrativos aportados por ese narrador como le conviene para mayor sustento de lo narrado.

Pero para conseguir los efectos que busca para ese “diario de viaje” que es la novela, el capitán-escritor tiene que gobernar –decíamos- el “modo” de narrar, que estriba en tres decisiones que condicionarán la tarea del piloto-narrador

a) La “distancia”, corresponde al grado de proximidad entre el narrador y los hechos narrados. Solemos distinguir entre “narración de los acontecimientos” y “narración de las voces”

a.1) Si se narran acontecimientos, se establece una distancia máxima cuando el narrador domina casi todo lo que sucede sin intervenir en la historia; la distancia será mínima a medida que el narrador está completamente implicado en los hechos y los va conociendo a través de comentarios, reacciones emocionales, intuiciones, etc.

a.2) Si se narran voces, el narrador puede contar lo que están diciendo los personajes expresando exactamente –palabra por palabra- lo que dicen (estilo directo) o de manera aproximada y libre tal y como se recuerda(estilo indirecto)

b) La “voz” verbal: el narrador tendrá que contra la historia utilizando verbos en 1ª persona, 2ª o 3ª, dependiendo de la distancia que el autor le haya determinado.

c) La “visión”: es el ángulo desde el que el narrador verá la historia (en cine, el término equivalente es “angulación”). Está situado allí porque quien escribe ha decidido que esa sea su posición, y verá sólo lo que ese ángulo le permita (recordad “La ventana indiscreta” de Hitchcock). La visión de un narrador puede ser:

c.1) Visión irrestricta: el narrador pasa sin dificultad de los sentimientos de un personaje a otra escena a miles de kilómetros de distancia (coincide con narradores omniscientes)

c.2) Visión restringida: el narrador tiene unos límites marcados por el autor/a, probablemente porque es un personaje de la historia. Puede ser una “restricción interna” si es un personaje que piensa y escribe, o “restricción externa” si solamente ve como si fuera una cámara de cine pero no puede entrar en los pensamientos de los personajes.

Una vez el escritor/a decide qué distancia va a mantener el narrador respecto a los hechos, qué voz va a utilizar y qué visión tiene de lo narrado, podrá comenzar a desplegar la historia con la seguridad de que, si no pierde esas tres patas de la banqueta, el lector podrá leer un desarrollo narrativo cuando menos coherente.

En tal caso, si todo ello se cumple, el “diario de viaje” nos hará vivir lo narrado como “dueños” de algo de esa historia (no apropiarnos de ella sino más bien ser parte de ella, que es al fin y al cabo lo que importa en toda buena historia)

Espero de corazón que os resulte esclarecedor.

Y ahora viene la tarea: ¿Podéis describir con unas palabras el "modo" de narrar en "El desierto de los tártaros" y en "Todo Modo"? A ver qué se os ocurre: seguro que vale la pena y enriquece el libro.

5 comentarios:

  1. La distancia que guarda es la suficiente para poder mantenerse como un mero espectador que poco a poco se va introduciendo en el interior de cada personaje. Las conversaciones son cortas pero suficientes. Nos habla en tercera persona lo cual permite al lector jugar con su propia subjetividad mientras él se muestra muy aséptico y por supuesto su visión no es restringida. Me sigue sirviendo de ayuda para mis trabajos ¡Ánimo con esta labor!

    ResponderEliminar
  2. Creo que Buzzati ha utilizado un narrador omniscente, que nos va hablando en tercera persona de las vivencias de Drogo con una visión irrestricta gracias a la cual conocemos sus miedos,sus sueños e incluso sus recuerdos.
    Impresiona la manera en que va describiendo cómo las viejas costumbres y toda la desolada vida que hay en la fortaleza se va apoderando de el atrapándolo sin que el pueda hacer nada por impedirlo.

    ResponderEliminar
  3. ceo k es pura mierdasus comentarios
    son todos unas mierdas

    ResponderEliminar
  4. q nose vlo q estan buscando la verdad yo tambien estoy buscando lo mismo ok

    ResponderEliminar
  5. 12awqsxsadfcd sfd vdv c

    ResponderEliminar