martes, 10 de febrero de 2009

Preguntas sobre "El Desierto de los tártaros"...


Al leer la novela de Buzzati, nos van a asaltar varias tentaciones de interpretación, dado que desde el primer momento, el carácter imaginario del espacio (un desierto plano en las montañas de los Dolomitas italianos) y del tiempo (el ataque del enemigo tártaro, seiscientos años después de su desaparición) nos alejan de cualquier posibilidad de leer literalmente el texto.

Buzzati fue plenamente consciente de que nos estaba llevando por ese camino cuando escribió la novela, allá por 1939, así que dejó abiertos varios “cauces” de interpretación. Vamos a plantear tres de ellos en forma de pregunta y veremos qué respuestas podemos darnos.
:
1º El plano del espacio en el que se despliega la historia hace inevitable una lectura parabólica o alegórica: ¿Qué significa el desierto? ¿Y la fortaleza? ¿Son metáforas de algo? ¿Nos ha revelado algo de nuestra propia existencia? ¿Y de la existencia de los lectores que tuvieron el libro entre manos en 1940?

2º El plano de la comunicación entre el protagonista y los personajes: os habréis fijado en que casi ninguno de los personajes que plantea Buzzati explica de forma clara ni lo que piensa ni sus creencias, ni sus propósitos ni sus emociones... Todas las conversaciones que inician acaban muriendo entre sobreentendidos, en afirmaciones que se entrecortan porque ambos parecen conocer el final, en silencios incómodos, en absurdos, en evasivas... Cuando Buzzati diseña así la comunicación entre sus personajes está revelando una realidad conflictiva ¿Qué les está sucediendo?

3º El plano ético de la decisión de Giovanni Drogo ¿Por qué se empeña Drogo en permanecer en la fortaleza? ¿Qué le aporta esa decisión? ¿Hasta qué punto o nivel hay valores superiores en las decisiones de Drogo, o son simplemente decisiones personales de ascenso en escalafón? ¿Hasta qué punto es Drogo quien toma las decisiones? ¿O le vienen dadas y él se limita a asumirlas? ¿Esa postergación permanente de todo, de dónde nace?

Si trabajamos estos tres cauces interpretativos mientras leemos el texto, gana en profundidad, hacemos una lectura no sólo literal sino también interpretativa que nos puede llevar a autores/as que enfrentan sus palabras a los mismos conflictos, buceamos en los textos pescando respuestas.

La novela, sin riesgo de deturparla, es capaz de ofrecer pistas sobre los conflictos que nos atrapan a todos/as sin excepción porque revela –lo quiera el autor o no- los mapas mentales de su creador, su sentimentalidad, sus miedos e inquietudes y, cómo no, sus respuestas en forma de historias. Esta lectura, bajo ningún concepto nos puede llevar a interpretar la novela como un ensayo y prescindir de la historia, pero dejar estas preguntas en la trastienda mental mientras leemos hace que nuestra lectura sea más densa.

3 comentarios:

  1. Hace días que acabe su lectura, sin embargo, su niebla aún me persigue. Junto a Drogo he vivido su soledad, su rutina, que pesa como una losa, y ese primer paso del tiempo, que me hizo tan dura su lectura. Luego cuando el tiempo corrió para Drogo, empezó a pasar también para mí. Viendo como no era capaz de darse cuenta que había apostado por un cuento infanti, que al volver al mundo real, su orgullo y su miedo le impedía reorientar su vida. Era más fácil autoengañarse, y dejarse llevar. Intuia el final, pero no quería creer en la ruindad del ser humano, y no comprendía como se podía vivir sin relacines profundas. El final me causó dolor, aunque el autor, quisiera darle un atísbo de esperanza. Pensé cuanta soledad debió sentir Buzzati en du vida.

    ResponderEliminar
  2. No me interesa nada
    bayyyy

    ResponderEliminar
  3. Terminé la lectura del desierto de los Tártaros y tal cual como había comentado Piluca, una sensación de abrumadora pesadumbre invandió mi ser. Está claro que la llegada del enemigo a la fortleza era en realidad un excusa, el verdadero sentido de la vida de Drogo era La Espera ¿La espera de que? De cualquier actividad de la vida del hombre, del tiempo sacrificado en una profesión, en un objetivo, por el cual se evade del mundo a la espera de la gloria. Sin embargo Drogo también cae en la trampa del timpo, al prncipio piensa que puede salir cuando quiera de la fortalece, que maneja la situación, luego va quedando atrapado, y decide abandonarse al único objetivo de su vida la espera...

    ResponderEliminar