martes, 10 de febrero de 2009

Y empezamos con la técnica narrativa: Tipo de narrador según su conocimiento de la historia que narra...


Empezamos a dar algunas pinceladas de técnica narrativa. Decíamos que una buena historia con un narrador mal escogido supone un fracaso narrativo casi seguro, la paradoja (o parajoda, según se mire) es que si sucede al contrario, esto es, un narrador bien escogido puede hacer de una historia mediocre una excelente narración; tal es la importancia de esta elección.

Pues bien, lo primero que tuvo que decidir Buzzati es cuánto sabía su narrador de la historia que iba a contar. En este sentido, podemos hablar de tres tipos de narradores:

a) Narrador ominisciente: lo sabe absolutamente todo de la historia, es capaz de hablar de la soledad de los personajes, de sus pensamientos, incluso puede anticipar sucesos, navegar por la memoria del protagonista, revelar miedos o deseos escondidos...

b) Narrador equisciente: sabe de la historia lo mismo que el resto de los personajes, va conociendo su transcurso al mismo tiempo que los hechos van acaeciendo, los va madurando en su proceso, no puede adivinar aunque intuya, puede recordar sólo lo suyo y no es capaz de saber qué sucede en la intimidad de otros personajes aunque lo imagine.

c) Narrador deficiente: sabe de la historia menos que muchos de los personajes, sus pasos parecen dirigidos, tiene la sensación de que algo le mueve los hilos, conoce los sucesos a menudo después del proceso y va sabiendo poco a poco a través de diálogos de otros, comentarios, observación propia, etc,.

En ocasiones, la elección del narrador viene dado por estilos de novela (la narración policíaca suele demandar equisciente e incluso deficiente; la novela de tesis pide omnisciente...) otras porque el autor no sabe manejarse en otros moldes, y en la mayoría de los casos por decisión técnica, es decir, porque es la mejor decisión para abordar el proceso de arquitectura narrativa que le espera.

Os doy una pista: Buzzati escribe normalmente sobre experiencias propias, hay mucho de autobiográfico en él, y esa tentación le perseguirá siempre, la de escribir sobre sí mismo.

Y ahora va la pregunta ¿qué tipo de narrador -según su conocimiento de la historia- domina en el texto?

Mañana hablaremos de los narradores según la voz que adoptan en la historia y según el rol que asumen en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario