domingo, 17 de enero de 2010
Lunes 18 y Martes 19 de enero a las 20h (razón inconfesable de mi retraso en el blog) conferencias sobre Miguel Hernández en el Centro Pignatelli
Ciclo de conferencias
"Centenario de Miguel Hernández (1910-1942). El campo en pie... ".
Jorge Sanz. CENTRO PIGNATELLI (ZARAGOZA)
LUNES, 18 de ENERO 20 h. “Miguel Hernández: deseo de ser poeta”
MARTES, 19 de ENERO 20 h. “Miguel Hernández: el eco de los pasos”
Centenario de Miguel Hernández. (1910-1942)
El Campo en Pie...
Ciclo de conferencias a cargo de JORGE SANZ
“Miguel Hernández: deseo de ser poeta”
Alrededor de Miguel Hernández se ha labrado una leyenda propiciada por su condición de pastor y poeta autodidacta, hijo del pueblo, hombre en el que estaban todos los hombres, que él mismo cuidó, avivó y alimentó. Escribió poemas adolescentes con cierta destreza en los que ya se podía entrever la huella de Campoamor o Gabriel Miró. Luchó por alcanzar y conquistar Madrid, villa republicana y epicentro cultural de la primera generación verdaderamente moderna qye había conocido este país.
Fue punto sobre alguna i, y cruz sobre muchas rayas; explotó hasta el extremó su condición de niño pastor, más cercana a la leyenda que a la realidad. El contacto con Bergamín, Aleixandre, Rosales, Alberti y Neruda llenaron su poesía de luz y humanidad, a tal punto que su obra acaba siendo la imaginería más impura que la poesía española haya conocido.
Fue soldado, “altavoz del Frente”, actor, dramaturgo, poeta impulsivo, marido ausente, padre amante, hijo yermo, hombre tenaz, sombra de lo que pudo ser, y el agujero más denso de la poesía española. Tallo que nunca llegó a brotar del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario