viernes, 18 de mayo de 2012
AVISO IMPORTANTE: la próxima sesión tendrá lugar el 13 de junio (en lugar del 6) para no coincidir con la conferencia de Arcadi Oliveres en el Centro Pignatelli, a quien por cierto recomendamos encarecidamente...
Y empezamos con nuestra guía para leer "Poesía de la experiencia" de Araceli Iravedra (Visor, 2006). Nuestra intención es que disfrutéis con los poemas, por lo que la guía quiere servir para que tengáis alguna que otra experiencia curiosa acerca de lo maravilloso que es leer poesía.
PARA LEER LOS POEMAS DE ÁLVARO SALVADOR...
a) Podéis fijaros en ese primer poema "La canción del reincidente" que pertenece a su primer libro La mala crianza en los automatismos (algunas repeticiones rítimicas "uno...una..." que eran influencia de la música de los setenta. Podéis percibir un cierto parecido a la música beat en los ritmos, una tendencia que estaba muy de moda en los setenta (Haced la prueba de recitar el poema con un ritmo beat de fondo)
b) Los poemas exigen cierta lentitud en su lectura: dejad pausas tras cada verso, no se pueden encabalgar unos a otros con facilidad, sólo cuando el siguiente verso empieza con una preposición "En ese mismo tranco / de una calle"... necesitan que les dejes un cierto respiro al final de cada uno de ellos.
c) Otros poemas, como La Gaya ciencia, del poemario "las cortezas del fruto" dejan atrás esos ritmos setetnteros y nos llevan a imágenes más surrealistas ("ala líquida") Fíjaos sobre todo en la repetición de determinados sonidos, la "l", la "s", la "t" y en su manera de diseminarlos por el poema... Alargad esos sonidos y mirad que efecto producen en vuestro oído.
d) Para leer Ponte Vechio, leed la historia de Dante y Beatrice Portinari primero, y si conocéis Florencia, buscad imágenes de ese maravilloso puente cerca de donde vivió Maquiavelo, cerca de donde Dante esperaba el paso de Beatrice Portinari...
e) Para leer Siesta dejad arrastrar las consonantes de manera exagerada y daos cuenta del efecto que producen esas pausas a mitad de verso y el ritmo musical que producen los acentos, que van situándose allí donde la musica del poema los requiere.
f) Para leer Suena una música, imaginad que pieza podría acompañaros... de qué exilio habla, de qué ciudad que ya no existe...
g) Para leer Cuando traspira el aire, si conseguís dejaros llevar por el poema, acabad esos untos suspensivos finales con vuestra propias palabras, con vuestro propio verso.
Los últimos poemas recogen quizá lo que la crítica ha llamado "la otra sentimentalidad", el poso de la conciencia personal y social que sus compañeros Javier Egea o Luis García Montero fueron tejiendo juntos en su Granada natal para hacer una poesía que no esquive los problemas soiales y morales de nuestra cultura. Leed desde esa clave el poema El padre que bebe las mismas fuentes líricas ue alguna canciónde Labordeta ("Regresaré a la casa"). En estos poemas, Alvaro Salvador suena en algunos momentos a Sabina o a Serrat, cuya sentimentalidad poética comparte.
Que disfrutéis de este excelente poeta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario