viernes, 13 de febrero de 2009
POR RAZONES DE EXISTENCIAS, SIMULTANEAMOS A BUZZATI Y A SCIASCIA...
Dado que me van llegando mensajes acerca de las dificultades para encontrar ejemplares de “El desierto de los tártaros” vamos a abrir un poquito el abanico de lecturas de modo que, quienes no podáis conseguir hasta dentro de unos días el libro de Buzzati, podáis empezar el taller con “Todo Modo” de Sciascia. El trabajo que trataremos de hilar con cuidado después será el de que nadie se pierda nada de los dos libros.
Lamento las dificultades creadas. Pensaba que el hecho de escoger un libro editado en Alianza de Bolsillo garantizaba que tuviéramos a nuestra disposición un número suficiente; estaba convencido de ello porque había indagado en librerías virtuales y en todas ellas tenían ejemplares, pero tened en cuenta que de los veinticinco o treinta seguidores que teníamos previstos en inicio, hemos pasado a más de setenta... La próxima vez no me limitaré a comprobar que hay ejemplares sino que preguntaré directamente a la editorial si hay suficientes ejemplares y/o reimpresiones, etc (esta vez no lo hice, novatada...) Tened paciencia, sobre todo con los libreros, pues me consta que están haciendo lo posible y lo imposible por conseguiros los libros.
Por todo ello, mantenemos desde hoy dos líneas de trabajo que luego cruzaremos: quienes estén leyendo a Buzzati, continúan con él; quienes no lo tengan, empiezan con Sciascia, de quien iré apuntandoos guía de lectura como la que ya habéis leído y que podréis rescatar de la red cuando queráis o la necesitéis.
Vamos a hacer entonces un trabajo de literatura comparada (a ver dónde nos lleva) con dos escritores que presentan la vida desde dos mundos paralelos y coetáneos, casi simétricos (si ponemos a Roma en el eje de simetría): Buzzati, hombre del norte de Italia (Belluno, 16 de octubre, 1906 - Milán, 28 de enero, 1972) y Leonardo Sciascia, que difícilmente podría haber nacido más al sur (Racalmuto, Agrigento , 8 de enero de 1921 – Palermo, 20 de noviembre de 1989)
Creo que podemos leer los dos libros en paralelo y sin desmadrarlos, de modo que uno nos lleve al otro y viceversa. Con un poquito de arte y otro poquito de paciencia...
Así que, si no habéis encontrado a Buzzati, empezad por Sciascia (creo que será más sencillo encontrar ejemplares).
Y no os preocupéis por los plazos ni las fechas, somos un taller de disfrutadores de los libros, y esa actitud no entiende de plazos, más que nada por que el tiempo de leer, como el tiempo de amar, no entiende absolutamente nada de relojes ni calendarios.
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario