jueves, 5 de enero de 2023

El miércoles 11 de enero nos vemos a las 18.30h para comentar la lectura de "La sustancia del mal", de Luca D'Andrea.

 El miércoles 11 de enero nos vemos a las 18.30h para comentar la lectura de "La sustancia del mal", de Luca D'Andrea




RESEÑA EN ELPERIODICO.COM

RAMON VENTURA

La sustancia del mal', de Luca d'Andrea: un sorprendente rompecabezas detectivesco

Luca d'Andrea sitúa su misterio en la cordillera alpina de las Dolomitas

Siempre explico que me resistí al embrujo de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', el primer tomo de la trilogía Larsson. Fue la perseverancia de mi mujer la que me hizo superar la página 50 para luego, absolutamente deslumbrado, entender la fascinación que aquel magnífico libro generaba. Ha vuelto a suceder; y les insistiré como entonces mi esposa hizo: 'La sustancia del mal', al inicio, parece una novela tan solo destinada a gente que ama la escalada, la alta montaña, las excursiones o la BTT; la medicina también; e incluso la televisión. Pero hay que superar ese inicio y progresar. Y el libro os iluminará salvajemente y entenderéis por qué se ha traducido a más de 30 idiomas. Pues, como decía más o menos Pierre Lemaitre, en literatura, el crimen es tan poderoso como el amor. Y (aquí) hay mucho de ambos.

'La sustancia del mal' es -claramente- un 'whodunnit', un rompecabezas detectivesco que se rige por tres criterios: el crimen es un enigma, la resolución es el proceso, desvelar la autoría el objetivo; el investigador será un amateur y dispondrá (como el lector) de los mismos datos y posibilidades de resolverlo; y -finalmente- la identidad del asesino o asesinos no se nos revelará hasta la última página. Por entre medio gozaremos de múltiples indicios, líneas de sondeo que son un atolladero, giros inesperados y escenas de magnífica ternura en oposición a otras de gran tensión y discreta elegancia narrativa.

¿Similitudes con 'La verdad del caso Harry Quebert'? Sí, en que os lo pasaréis igual de bien, pese a que aquí no hay ningún síndrome de página en blanco. Será para muchos un libro sorprendente y una obra de eclécticas influencias, que el mismo autor registra: Jeffery Deaver, Jo Nesbo, Stephen King.

Toda la trama gozará de un único y magnífico decorado: las Dolomitas, la montaña carismática del Tirol, la majestuosa cordillera alpina, sugerente e implacable: es la dimensión amenazadora de la naturaleza que Arthur Machen describió -maestro romántico- en sus libros. Y el Bletterbach, un cañón arcaico y galería de fósiles, 8.000 metros de largo y 400 de profundidad, maravilloso parque alpino, museo al aire libre de la formación del Planeta, donde los temporales martillean la tierra y escenario del mutilación en masa protagonista del libro, una incógnita matanza que como una maldición contaminará (a lo largo de 30 años) la memoria de un idílico paraje -en el Alto Adige italiano- con el eco de la imborrable sospecha.

Y el otro protagonista será un foráneo, el esposo de una joven del valle, un norteamericano que sufrirá el choque de los usos sociales y culturales, un documentalista atónito por un trauma en la nieve y que carga sobre sus hombros todo el peso de sus remordimientos. Las villas típicas y los parajes espléndidos deberían sosegar los dolorosos recuerdos pero despertaran la necesidad de redención, la búsqueda de los homicidas y el compromiso con la verdad. Todos serán presuntos homicidas: los vecinos, la familia, un monstruo antediluviano y... el diablo, ¿como una metáfora o una figura al fondo? El mal difuso, esquivo, nunca muy evidente, en la negrura.


en ZENDA LIBROS

La sustancia del mal, de Luca D’Andrea

23 Ene 2018/DANIEL FOPIANI  / 

La sustancia del mal, de Luca D’Andrea

La sustancia del mal fue el último libro que leí en 2017. Me pregunté varias veces si no había esperado demasiado para hincarle el diente a la novela que muchos catalogan como el thriller del año. Pero a medida que fui pasando las primeras páginas supe que no. Que había acertado: estaba disfrutando del libro en las fechas perfectas para su lectura.

La sustancia del mal hay que leerla en invierno, con frío. Y si llueve, mejor.

La ambientación de esta novela es una pasada. Luca D’Andrea consigue que, una vez nos sumergimos en la historia, los paisajes vayan sucediéndose con la misma claridad que en las tomas de los documentales de National Geographic. ¿Documentales? Claro. El protagonista, Salinger, es un guionista de documentales que decide irse a pasar una temporada al pueblo alpino del que procede su esposa: Siebenhoch. Nieve, montañas, tejados cubiertos de blanco, trineos, guantes de lana y un buen café junto a la chimenea. Si se acercan este libro a la nariz verán que huele a madera, tabaco y leña. El autor sabe jugar perfectamente con los cambios de temperatura durante toda la narración, haciendo que verdaderamente se experimenten las bajas temperaturas de la montaña y el calor reconfortante del hogar. De la familia.

"¿Soy yo el único que ve en la portada del libro el rostro de un hombre y los ojos de la bestia entre las montañas?"

Pero Salinger no es uno de esos tíos a los que le gusta estar encerrado en casa, así que pronto descubre el equipo de rescate que opera en aquellas montañas. Lo tiene claro: grabar un documental donde ellos sean los verdaderos protagonistas será un éxito absoluto. Pero por desgracia, el helicóptero en el que rodaba un rescate en un glaciar sufre un accidente fatal. Eso lo lleva a conocer, cara a cara, la oscura maldad que parece habitar esas montañas: hace años que allí se cometió un triple asesinato. Un crimen que nunca se resolvió y del que nadie parece querer saber nada. Los habitantes del pueblo se muestran reacios a hablar sobre los cadáveres que aparecieron en el pasado en aquellas montañas.

Salinger se obsesiona con este caso, iniciando una investigación por su cuenta. Esto lo lleva a verse envuelto en un bucle de secretos, confesiones y autodestrucción que irá sucediendo las páginas a un ritmo vertiginoso.

¿Soy yo el único que ve en la portada del libro el rostro de un hombre y los ojos de la bestia entre las montañas?

"La sustancia del mal es una novela bien trabajada, un thriller que, después de todo, ha recibido las mejores críticas del año 2017."

D’Andrea conoce las palabras, son sus herramientas, las domina y juega con ellas. A veces con el número de letras que tiene cada palabra; otras con las consonantes que contiene. Y yo, con estos malabares narrativos disfruto tanto como si los hubiese escrito yo mismo. Luca es uno de esos escritores que hace que escribir parezca fácil con su lenguaje intuitivo y natural.

Lo mejor de la novela: la ambientación. Y sé que lo he dicho tres o cuatro veces. Pero es con lo que más he disfrutado. Lo peor: el final. En el clímax la novela parece desinflarse un poco. La manera de resolver los problemas y la tensión argumental no me convenció del todo en las últimas páginas. Aun así, tampoco creo que sea peor libro por ello. La sustancia del mal es una novela bien trabajada, un thriller que, después de todo, ha recibido las mejores críticas del año 2017.

Aún quedan unos meses de lluvia e invierno. Póngase la bata, encienda el calefactor y échele un ojo a La sustancia del mal. Si tiene suerte, saldrá indemne de las garras del Bletterbach.

OPINIONES EN RATACORNER

El thriller literario del año. No devorarás este libro: este libro te devorará a ti. En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables. Reseñas:

«El libro os iluminará salvajemente y entenderéis por qué se ha traducido a más de 30 idiomas. Pues, como decía más o menos Pierre Lemaitre, en literatura, el crimen es tan poderoso como el amor. Y (aquí) hay mucho de ambos. [...] La identidad del asesino o asesinos no se nos revelará hasta la última página. Por entre medio gozaremos de múltiples indicios, líneas de sondeo que son un atolladero, giros inesperados y escenas de magnífica ternura en oposición a otras de gran tensión y discreta elegancia narrativa.»

Ramón Ventura, El Periódico de Catalunya «Hay libros que de pronto estallan, como los volcanes. Es muy raro que esto pase con una primera novela, pero nadie sabe en realidad por qué sucede. D'Andrea ha escrito libros para niños y guiones para series de televisión. Pero tenía una historia que contar. [...] Impresionantes las escenas del protagonista con la Bestia, el alma del hielo blanco que te acompaña suavemente a la muerte. El enorme éxito no es casualidad.»

Luis Algorri, Tiempo «Brutalidad humana y natural. Secretos y silencios. Sospechas a primera vista sólidas que se quiebran como algunas piedras. Suspense oscuro hasta el final bajo la claridad de las nieves.»

Fernando García, La Vanguardia «Se ha relacionado esta novela con el mejor Stephen King, con Jo Nesbo y Patricia Highsmith. Un thriller traducido a 30 idiomas que, por su atmósfera de niebla y pinos, su crimen sin resolver y su pueblo de secretos, bien podría ser Twin Peaks.»

Harper's Bazaar «Un thriller electrizante y adrenalínico [...]. Una obra que atrapa porque combina los mejores ingredientes del género -ritmo muy ágil, giros sorprendentes y una espantosa amenaza del pasado- y en la que encontramos rastros de Stieg Larsson, Joël Dicker y de los grandes Stephen King o Jo Nesbø.»

Mía «Excelente novela. Sobresaliente. Stephen King es el REY, pero que se aparte Nesbo, este es superior. MUY RECOMENDABLE.»

Pere Sureda, director editorial de Navona «El thriller italiano que todo el mundo quiere publicar.»

Il Post «En el campo del thriller es difícil ser original, pero Luca D'Andrea ha logrado escalar, hacha de hielo en mano, la pared rocosa de la ficción internacional de suspense.»

Luca Crovi, Il Giornale «La naturaleza es la verdadera estrella, amenazadora, indomable. Una montaña que no perdona, un horror en las alturas.»

Il Corriere della Sera «Con la fuerza de una avalancha, el thriller de este joven escritor italiano ha barrido como una tormenta el mundo de la edición. Su historia es tan magnífica como sus montañas.»

Christopher MacLehose (editor de Stieg Larsson, Joël Dicker y Pierre Lemaitre en el Reino Unido)


EN LAANTIGUABIBLIOS

La sustancia del mal - Luca D'Andrea

La novela italiana atraviesa un periodo brillante como pocos. Basta pensar en escritores de la talla de Camilleri, Manzini, De Luca, Ferrante, Donna Leon (bueno, es italiana de adopción) para darse cuenta del gran nivel que tiene actualmente la novela italiana.

A la puerta de este club llama ahora Luca D’Andrea con esta obra, un thriller apasionante sobre obsesiones que anulan la realidad y hacen creer lo que uno se imagina como cierto.

El protagonista, Jeremiah Salinger es un documentalista americano que se instala en el pueblo de su mujer en los Alpes Dolomitas, una zona de conflicto étnico desde antiguo entre alemanes e italianos. Sufre heridas al participar en una operación de rescate alpino que pretende rodar, hay víctimas entre los socorristas y durante toda su convalecencia queda marcado por un sentimiento de culpa al haber sobrevivido. Durante ese periodo tiene conocimiento de un crimen brutal ocurrido hace treinta años con tres víctimas jóvenes  en las que el criminal se ensañó de forma animal. El asunto llega a ser una obsesión, más aun cuando ve que los intentos de obtener información chocan indefectiblemente con el hermetismo de los habitantes de la montaña y el deseo de no reabrir un tema pasado.

El autor juega con la figura del forastero, igual que en los western, que llega al pueblo, hace preguntas incomodas, crea líos y él solito se mete de lleno en situaciones conflictivas.

El interés de la historia es tanto hallar al culpable del crimen, la resolución del misterio, como ver la reacción de las personas ante una presión muy fuerte que les lleva al limite. Las normas, códigos, leyes de nuestra civilización se vuelven frágiles y en situaciones extremas, se pueden poner en entredicho.

La historia presenta giros inesperados, pistas que conducen a caminos equivocados, sospechas cambiantes hasta llegar a un final completamente inesperado. La acción es trepidante, de ritmo intenso, adictiva. Los capítulos cortos ayudan a mantener  la tensión y el interés. El estilo es desenfadado, cercano, casi coloquial; hay críticos que lo comparan con Jo Nesbo y con Stephen King. A mi personalmente me recuerda mucho a Joel Dicker: en el fondo tienen en común que ambos son de origen alpino.

Luca D’Andrea nació en Bolzano, al norte de Italia en 1979. Fue un lector incansable desde su infancia, no era raro encontrarle de niño en la biblioteca de su ciudad. La lectura de Stephen King le animó a escribir con el fin de emularlo. A los 20 años escribió una trilogía para niños de la que no se siente especialmente satisfecho. Ha sido profesor de Geografía e Historia y de Literatura en su ciudad.

En 2013 participó como guionista en una serie sobre el socorro alpino, y el trato directo con estos héroes de la montaña y sus dificultades le animó a escribir este libro. Su vida metódica y tranquila cambió completamente tras la publicación de esta su primera novela con la que le ha llegado el éxito internacional; se ha publicado en más de treinta países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario